Por el Profr. J. Jesús Pérez Martínez Esc. Prim. Alfredo V. Bonfil, Moroleón, Gto., Méx.
"Es innegable que el uso de las TIC dinamiza la clase, motiva, mueve e incentiva a los alumnos a realizar acciones que les permiten construir sus propios conocimientos. No es lo mismo trabajar en el aula con sólo gis, pizarrón y el discurso del docente, que haciendo uso de vídeos, audios, animaciones, interactivos, etc. En este aspecto el programa de Enciclomedia, puesto en práctica durante el gobierno de Fox fue un gran avance en el proceso de modernización educativa. Sin embargo, el hecho de no realizar un seguimiento y monitoreo a la implementación provocó el fracaso del programa. En muchos casos se llevaron equipos a aulas en las que no había electricidad, o a escuelas donde no había aulas. La capacitación al magisterio, que sí la hubo, fue insuficiente. Con la llegada de Calderón, en lugar de corregir las fallas, se decidió cancelarlo, e iniciar HDT, programa que no se pudo generalizar en todas las escuelas pues llegó Peña, con promesas de campaña, sin sustento pedagógico y eliminó HDT.
En los programas posteriores a Enciclomedia desapareció la capacitación. Mi compu mx nunca llegó a mi estado, tampoco el programa de tabletas, y en todos ellos la capacitación brilló por su ausencia.
Ahora el programa Aprende 2.0, que recupera muchos de los recursos de enciclomedia y de HDT, además de incluir nuevos elementos, de entrada se ve bien, pero al ingresar y descargar los recursos para llevarlos a la escuela, ( pues los centros educativos no cuentan con internet en las aulas, el programa México conectado no es funcional) resulta que la mayoría de los programas interactivos se traban, no funcionan.
Es innegable que el fracaso de estos programas reside en la autoridad, simplemente en este sexenio, donde la evaluación es la bandera para mejorarla, resulta que está ausente, que se gastan miles de millones de pesos sin ton ni son, y no hay responsables. ENLACE fue eliminado y PLANEA no se aplica como se planeo. Da la impresión que la autoridad no quiere ser evaluada en su desempeño, que únicamente desea que los maestros carguen con la responsabilidad de todos los males en la educación."
