Buscar este blog
miércoles, 14 de diciembre de 2016
martes, 13 de diciembre de 2016
domingo, 11 de diciembre de 2016
lunes, 5 de diciembre de 2016
Word en construcción colaborativa (Wiki)
WORD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Microsoft Word es una aplicación informática orientada al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete ofimático denominado Microsoft Office, este se considera como un es un procesador de datos para la creación de trabajo, ensayos entre otros derivados; siendo un programa básico para la vida; quienes cuentan con un acceso a un medio tecnológico tienen la posibilidad de hacer más fácil su trabajo ya que las exigencias diarias son grandes y la cantidad de información está alcanzando a las personas por ello es relevante el uso de este programa, gracias a un sin número de herramientas, empleando varios tipos de fuentes (letras), y variar el tamaño, estilo y color de la letra, pudiendo poner textos en cursiva y subrayando así mismo permite tener una forma de trabajo confortable, es decir este programa facilita la creación de textos o libros con las herramientas que le dan una estética perfecta y única según tu creación.
En el contexto educativo, Word es una herramienta indispensable para la elaboración de trabajos académicos por los niños, con él, pueden beneficiarse del procesamiento electrónico de textos para mejorar sus habilidades de escritura. Para la mayoría de ellos escribir en su cuaderno es una tarea tan laboriosa, extenuante y difícil ya que el primer bosquejo o borrador constituye su producto final, sin embargo con esta herramienta, como se menciono anteriormente ellos pueden corregirla una y otra vez hasta que quede su producto tal como lo desean, de esta manera examinan de manera crítica lo que escriben.
Así mismo en Word nos apoyamos elaborando tablas, o en un trabajo un índice, biografías ordenar que un trabajo pueda degustarse para leer por lo ordenado, y atractivo que lo pueda visualizar todo con la creatividad y herramientas que manejando serán fáciles de utilizar y descubrir. Con los alumnos los puedes apoyar para que elaborar sus trabajos que solamente no es copiar un texto sino darle una presentación formal y será la herramienta para un futuro.
Este programa ha ido evolucionando desde sus comienzos, habiendo existido varias versiones que se denominaban como Word, más un número (por ejemplo Word 3.0 y Word 3.1, etc.) o con el apelativo de ser especial para alguna versión de Windows, como la versión de Word XP y versiones para otros sistemas operativos ajenos a Microsoft, como las versiones de este procesador de palabras para la plataforma Macintosh. Se destaca que este programa era distribuido de manera independiente, pero a partir de 1997, se concluyó en el paquete de Microsoft Office, con otros programas adecuados a los usos de oficina.
El software de Word lo encontraremos en diferentes idiomas en el cual nos apoyara al redactar en otro idioma a verificar la ortografía. Hay quienes siguen utilizando el procesador de texto como máquinas de escribir. Otros, en cambio, han explorado en las posibilidades de diseño y redacción del mismo procesador, detectando en ellos cualidades pedagógicas de esta herramienta. Con Word las alternativas están a la vista, la creatividad dependerá del profesor. Van varias décadas de uso de procesadores de texto y quienes conozcan algo de esta historia coincidirán en que uno de los aspectos más relevantes del cambio de esta herramienta es su 'visualización', las múltiples alternativas gráficas que ha ido incorporan recientemente, además, entrega la opción de convertir los documentos en páginas web, sin que los usuarios tengan que saber NADA de lenguaje HTML.
Por todo lo anterior se puede concluir que para los profesores, Word es una opción óptima para aumentar el nivel de instrucción en el aula. El procesador de textos piedra angular de los programas de Microsoft office, ofrece una forma intuitiva para crear de todo: desde planes de lecciones hasta las evaluaciones de los estudiantes. Word ofrece una hoja en blanco, o pizarra en blanco, para que los maestros la usen en la forma ideal para nutrir la mente de los estudiantes brindando a los profesores la oportunidad de innovar sobre sus propios planes de clase y un lugar para intercambiar ideas nuevas.
jueves, 1 de diciembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
Reflexión sobre las nuevas tecnologías en la escuela durante ya 16 años
Por el Profr. J. Jesús Pérez Martínez Esc. Prim. Alfredo V. Bonfil, Moroleón, Gto., Méx.
"Es innegable que el uso de las TIC dinamiza la clase, motiva, mueve e incentiva a los alumnos a realizar acciones que les permiten construir sus propios conocimientos. No es lo mismo trabajar en el aula con sólo gis, pizarrón y el discurso del docente, que haciendo uso de vídeos, audios, animaciones, interactivos, etc. En este aspecto el programa de Enciclomedia, puesto en práctica durante el gobierno de Fox fue un gran avance en el proceso de modernización educativa. Sin embargo, el hecho de no realizar un seguimiento y monitoreo a la implementación provocó el fracaso del programa. En muchos casos se llevaron equipos a aulas en las que no había electricidad, o a escuelas donde no había aulas. La capacitación al magisterio, que sí la hubo, fue insuficiente. Con la llegada de Calderón, en lugar de corregir las fallas, se decidió cancelarlo, e iniciar HDT, programa que no se pudo generalizar en todas las escuelas pues llegó Peña, con promesas de campaña, sin sustento pedagógico y eliminó HDT.
En los programas posteriores a Enciclomedia desapareció la capacitación. Mi compu mx nunca llegó a mi estado, tampoco el programa de tabletas, y en todos ellos la capacitación brilló por su ausencia.
Ahora el programa Aprende 2.0, que recupera muchos de los recursos de enciclomedia y de HDT, además de incluir nuevos elementos, de entrada se ve bien, pero al ingresar y descargar los recursos para llevarlos a la escuela, ( pues los centros educativos no cuentan con internet en las aulas, el programa México conectado no es funcional) resulta que la mayoría de los programas interactivos se traban, no funcionan.
Es innegable que el fracaso de estos programas reside en la autoridad, simplemente en este sexenio, donde la evaluación es la bandera para mejorarla, resulta que está ausente, que se gastan miles de millones de pesos sin ton ni son, y no hay responsables. ENLACE fue eliminado y PLANEA no se aplica como se planeo. Da la impresión que la autoridad no quiere ser evaluada en su desempeño, que únicamente desea que los maestros carguen con la responsabilidad de todos los males en la educación."
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
